ÍNDICE

  1. Presentación
  2. Objetivos
  3. Funcionamiento
  4. Descripción de los formularios
  5. Guias didácticas

PRESENTACIÓN

SACS (Sistema de Autoevaluación de Competencias Sociales), es un programa en línea pensado para centros de enseñanza, preferentemente de secundária, al cual pueden acceder todos los usuarios/as registrados/as.

Fué creado durante un proyecto de investigación durante el curso 2006/2007 con licencia concedida por el departamento de educación y universidades de Cataluña (DOGC núm.: 4699 de 17.8.2006), y supervisado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

vuelve al índice

OBJETIVOS

Se pretenden tres objetivos básicos:

  1. Informar i sensibilizar al alumnado sobre el estado i el crecimiento de sus competencias socials, y por extensión a su familia, tutores i profesorado.
  2. Facilitar al profesorado una herramienta sistemática que ofrezca indicadores válidos sobre diferentes aspectos del desarrollo de los jóvenes, en su dimensión personal de conciencia cívica.
  3. Crear bases de datos de resultados (sin implicar datos personales) que permitan la investigación estadística sobre competencias sociales.

vuelve al índice

FUNCIONAMIENTO

Se han elaborado 5 formularios tipo test, que son adaptaciones en la ESO de cuestionarios ya validados sobre competencias sociales, y se han integrado en la estructura de las intranets de centro con un formato dinámico. Esto significa que el resultado de cada test se calcula y se representa gráficamente de manera inmediata.

Además, los datos obtenidos quedan recogidos en la base de datos de la intranet, posibilitando su tratamiento estadístico posterior a través de un menú accesible sólo al profesorado. Se abre la puerta así a la comparación de los resultados entre diferentes colectivos de un mismo centro, entre centros diferentes y entre competencias sociales y resultados académicos.

Asimismo la privacidad de los datos queda garantizada con el sistema de gestión de usuarios propio de las intranets, por lo que los gráficos individuales sólo son accesibles para la persona interesada a través de su contraseña. En el caso del alumnado, pueden acceder también a su familia y su profesorado, especialmente tutores.

vuelve al índice

DESCRIPCIÓN DE LOS FORMULARIOS
1- INTELIGENCIAS permite obtener una gráfica comparativa de cómo se trabajan 7 tipos de inteligencia (Gardner), entre ellos el interpersonal y el intrapersonal, importantes para las competencias sociales.
2- ASSERTIVIDAD es una adaptación a formulario dinámico del test de Michelson, que calcula una variable indicadora del grado de asertividad, inhibición o agresividad, expresada gráficamente en una balanza.
3- RAZONAMIENTO; una serie de ejercicios en línea para valorar la capacidad de resolución de problemas interpersonales, generando indicadores de pensamiento: causal, alternativo, consecuencial, etc.
4- SOCIABILIDAD, instrumento interactivo de evaluación de las habilidades sociales basado en el método estructurado de Goldstein; calcula un indicador del% apreciado de habilidades expresado con un "Sociómetro"
5- MOTIVACIÓN ÈTICA , se propone recoger indicadores del desarrollo moral agrupados según la tipología del investigador Delio del Rincón: el grado de dependencia de las figuras de autoridad, la asimilación de normas, valores universales, etc.

vuelve al índice

GUIAS DIDÁCTICAS

Estos formularios no están pensados para aplicarse aisladamente, sino dentro de un marco más amplio de actividades de enseñanza - aprendizaje sobre Competencias Sociales y Convivencia, realizadas preferentemente a Tutoría pero contando con la colaboración de todas las áreas.

En el apartado "documentos" de la Intranet se irán facilitando diferentes materiales relacionados con este tema, para que todo el profesorado que quiera pueda coger ideas y colaborar.

Todo ello no es sino un eslabón de una tarea colectiva, que tiene por objetivo formar a / nuestras adolescentes como ciudadanos y ciudadanas con voluntad y capacidad de convivencia constructiva.

vuelve al índice