TEST DE ASERTIVIDAD

CLICA AQUÍ PARA COMENZAR

La asertividad es la capacidad de responder equilibradamente delante de un conflicto u oposición de intereses. Esto significa defender lo que tú quieres u opinas:

  • Sin perjudicar el derecho de los demás a ser tratados con respeto
  • De forma sincera y sin amenazas
  • Respetando tus propios derechos personales

Este equilibrio se expresa gráficamente en una balanza: en un extremo (izquierda) hay la inhibición, es decir la tendencia a no defender correctamente nuestros intereses por miedo al conflicto. En el otro extremo (derecha) la tendencia contraria, la agresividad, a no respetar correctamente los derechos del otro.

Este test está basado en el CABS o Children Assertive Behavior Scale de Michelson (1987), en versión adaptada para el alumnado de ESO, y tiene por finalidad calcular un indicador del grado de asertividad a través de las respuestas del alumnado a situaciones cuotidianas. Se ilustra el resultado con una báscula. El indicador va del -24 (máxima inhibición) al +24 (máxima agresividad). El 0 indica la máxima asertividad.

El resultado puede visualizarse tantas veces como se desee, hasta que el usuario/a decida repetir el test.

Se han incorporado las características siguientes:

  • Las preguntas varían según la edad
  • Cálculo automático e inmediato del resultado
  • Ilustración del formulario y gráfico animado del resultado

INSTRUCCIONES

Cada pregunta plantea una situación social distinta (por ejemplo, “tengo que pedir un favor…”). Entonces se dan tres posibles respuestas y hay que escoger la que representa mejor lo que yo haría en la situación dada.

Es muy importante que las respuestas reflejen cuál es mi manera de comportarme; por lo tanto no hay que responder lo que “se tendría que hacer” en teoría, sino lo que suelo hacer realmente en mi práctica diaria. Sólo de esta manera los resultados del test serán representativos de mi grado de asertividad.

Es recomendable la cumplimentación de este test con la presencia de un profesor o profesora, en el aula de informática y con un ordenador por alumno/a.

CLICA AQUÍ PARA COMENZAR

Fuente: Escala de conducta asertiva para adolescentes. Segura Morales, Manuel; R.. Expósito, Juana y Arcas Cuevas, Margarita. Educació Secundària Obligatòria. 2n cicle. Programa de competència social. Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya. (pág. 99-108) – recogido también en http://www.xtec.net/~arodet/eso.htm

Versión 2.0 - octubre 2012