TEST DE HABILIDADES SOCIALES

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Las habilidades sociales son conductas que facilitan nuestra relación con las demás personas. Requieren, previamente, unas capacidades cognitivas (como por ejemplo saber ponerse en la piel del otro); un cierto control de las propias emociones y algún entrenamiento de la motricidad, expresión corporal y facial, etc. Pero las verdaderas habilidades sociales requieren madurez emocional según la edad de cada uno, sin la cual se convertirían en una forma hipócrita de manipulación de las personas.

Este test se basa en los estudios de Arnold P. Goldstein, psicólogo que hizo una extensa clasificación de las diferentes habilidades sociales que podemos llegar a tener.

Va dirigido indistintamente a adolescentes y adultos, y como resultado aparece un gráfico formado por 7 “termómetros”. Los “grados” (en realidad porcentajes) de cada termómetro van de cero (valor mínimo) a 100 (valor máximo).

Los 6 primeros indican a qué nivel estamos de las principales habilidades sociales clasificadas en estos bloques:

  1. Primarias
  2. Avanzadas
  3. Relacionadas con los sentimientos
  4. Evitadoras de la agresión
  5. Reguladoras del estrés
  6. De planificación

El séptimo “termómetro”, a la derecha del todo, indica un promedio de los 6 anteriores. Todo ello queda grabado para permitir su proceso estadístico y su comparación con otros parámetros, dentro del marco del Sistema de Evaluación de Competencias Sociales.

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Este test es una adaptación a la ESO del test de habilidades sociales de Goldstein a partir de una recopilación de Ángel Saez (http:// perso. wanadoo. es/angel.saez). Programación: Àlex Sala Paixau. Supervisión: Maria Masip Utset – Institut de Ciències de l’EducacióUniversitat Autònoma de Barcelona.

Versión 2.0 - octubre 2012