TEST DE MOTIVACIÓN ÉTICA

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Este es el último test del programa SACS y para hacerlo es necesario haber terminado los anteriores (al iniciarse, el programa revisa si en efecto es así, para poder continuar).

Recordemos que el objetivo básico del SACS es proporcionar un sistema de autoevaluación alternativo al alumnado, que contemple las competencias sociales como complemento de las académicas. Por eso se han informatizado y unificado en un solo bloque formularios validados sobre inteligencias múltiples, asertividad, habilidades sociales, habilidades cognitivas y lo que nos ocupa ahora sobre la dimensión ética de la persona.

No obstante, llegados a este apartado, nos encontramos que es el más difícil de medir. ¿Podemos realmente establecer con un test el grado de desarrollo moral de una persona? Si esto ya es difícil y problemático en los temas anteriores, en el caso de la conducta moral humana es prácticamente imposible poder evaluarlo únicamente con el soporte de un test.

Lo que sí se puede hacer, y esta es la finalidad que se plantea el presente formulario, es delimitar cuáles son la principales motivaciones en las que basamos nuestra conducta ética; es decir, dada una situación en la que decidimos comportarnos éticamente, cuál es el motivo que hay detrás de nuestra decisión.

Lo que se hará entonces es plantear 25 situaciones en las cuales la conducta ética ya está dividida, dejando escoger el por qué de esta conducta entre 5 alternativas distintas.

El programa procesa las opciones escogidas y las clasifica en cinco posibles perfiles de motivación moral: Arbitrario, Normativo, Idealista, Personal y Alocéntrico. El significado de cada perfil se explica al final del test, en la página de resultados.

Con las estadísticas en mano, y sabiendo cuál es el significado de estos 5 parámetros de observación, tendremos una visión bastante contrastada y totalmente nueva de cómo evoluciona el desarrollo moral de los chicos y chicas de nuestro centro.

El test ha sido extraído de la Tesis Doctoral “Análisis de los componentes motivacionales en el desarrollo de la personalidad ética”, del Sr. Elio A. del Rincón Igea, Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona, 1988.

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Diseño del test: Elio del Rincón (en su Tesis Doctoral). Programación y dibujos: Àlex Sala Paixau, dentro de su proyecto de investigación desarrollado durante el curso 2006/07 gracias a una licencia concedida por el Departament d’Educació i Universitats (DOGC núm.: 4699 de 17.8.2006). Supervisión: Maria Masip Utset – Institut de Ciències de l’EducacióUniversitat Autònoma de Barcelona. Con la colaboración del profesorado y alumnado del IES El Castell de Esparreguera (Barcelona).
Versión 2.0 - octubre 2012